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Domingo 5º del Tiempo Ordinario
Ciclo A

9 de febrero de 2020
 

Sal y luz para un mundo nuevo

    El evangelio de hoy es la continuación de las bienaventuranzas, resumen del proyecto de Jesús, propuesta de una forma alternativa de vivir que, puesta en práctica, cambia por completo el aspecto de la tierra. Los seguidores de Jesús son los responsables de hacer que se produzca ese cambio. Esto es, en síntesis lo que nos dice el evangelio mediante dos símbolos: la sal y la luz. Sal para preservar de la corrupción y luz para conocer en profundidad el corazón de los hombres. Y los hombres que se dejen prender por esa luz podrán ser, a su vez, luz para que los demás reconozcan el verdadero rostro de Dios.

 

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Presentación del Señor
Ciclo A

2 de febrero de 2020
 

Hoy coinciden en la liturgia Católica la fiesta de la Presentación del Señor y el Domingo IV del Tiempo Ordinario
Ofrecemos los Comentarios a las lecturas tanto de la Fiesta como del Domingo.

Otra fue la victoria

    Israel confiaba en que su Dios intervendría en algún momento de su historia para vencer a sus enemigos y darles a ellos una libertad plena. Unos pensaban que esa victoria beneficiaría exclusivamente a su pueblo; otros, los menos, esperaban que también alcanzase al resto de la humanidad. Pero en ningún caso pensaban que esa intervención consistiría en la misión de alguien que acabaría ejecutado como un delincuente en la cruz. Pero en esa cruz estuvo la victoria: manifestó la fidelidad para con Dios y la solidaridad con la humanidad del crucificado. Y venció a la muerte para que nadie temiera morir entregando la vida para convertir el mundo en un mundo de hermanos.

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Domingo 4º del Tiempo Ordinario
Ciclo A

2 de febrero de 2020
 

Hoy coinciden en la liturgia Católica la fiesta de la Presentación del Señor y el Domingo IV del Tiempo Ordinario
Ofrecemos los Comentarios a las lecturas tanto de la Fiesta como del Domingo.

Solidaridad y lucha contra la pobreza

 

    El evangelio de hoy, las bienaventuranzas, resume el programaque propone Jesús de Nazaret para la implantación del Reinado de Dios: indica cuál es la opción fundamental que deberán hacer los seguidores del Mesías, la elección solidaria por la pobreza, el rechazo de la injusta riqueza como opción de vida; muestra cuáles son los grupos que se beneficiarán especialmente con la instauración del Reino de Dios, todos los que sufren algún tipo de pobreza; y enumera los valores que en él tendrán una mayor importancia, los propios de una relación de amor y fraternidad. Con este programa se revela un Dios comprometido con la causa de los pobres e incompatible con la causa de su sufrimiento: la injusta riqueza. Por eso, quienes quieran ser sus hijos deberán renunciar a ella para que todos puedan llegara a ser, felizmente, hermanos.

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Domingo 3º del Tiempo Ordinario
Ciclo A

26 de enero de 2020
 

¿Cuál es nuestra respuesta?


    La misión de Jesús, tal como la presenta el evangelio de hoy, consiste en abrir un camino a la liberación de los oprimidos, para que, dejando de ser injustos los unos y víctimas de la injusticia los demás, todos puedan aceptar a Dios como Padre común y llegar a ser, entre ellos, hermanos. La invitación de Jesús a los que fueron sus primeros discípulos se dirige hoy a nosotros. La tarea a la que nos invita es, en lo esencial, la misma que entonces: acabar con un mundo en el que reina la injusticia y la muerte para construir un mundo en el que reinen la justicia, el amor y, en definitiva, la vida. La
respuesta de los que fueron llamados en primer lugar se nos presenta en el evangelio como modelo. Ahora nos toca responder a nosotros.

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Domingo 2º del Tiempo Ordinario
Ciclo A

19 de enero de 2020
 


¿Qué pecado? ¿Qué mundo?

    El mensaje de las lecturas de este domingo coincide casi en su totalidad con las del domingo pasado (universalidad de la misión del Siervo de Yahvéh, bautismo y compromiso de Jesús y su manifestación como Hijo de Dios y portador del Espíritu). Pero hay un dato nuevo: Jesús es presentado como «el Cordero de Dios, el que va a quitar el pecado del mundo»: ¿a qué pecado y a qué mundo se refiere? Porque, según lo que nos dice el evangelio de este domingo, la misión de Jesús de Nazaret consiste en luchar contra ese mundo, contra ese pecado. Y contra ese mundo y ese pecado nos toca luchar a nosotros ahora, si es que queremos ser fieles a nuestra condición de llamados y consagrados por el Mesías Jesús.

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Domingo 1º de Tiempo Ordinario
Bautismo del Señor -
Ciclo A

12 de enero de 2020
 

Bautismo y compromiso

    Dios estaba con él. Se supo desde el momento de su bautismo; y fue quedando claro al verlo actuar: fiel a su compromiso de amor hasta la muerte; firme en su decisión, claro y riguroso en la denuncia, pacífico, no violento en sus métodos; y coherente con el nuevo derecho que se había comprometido a implantar y que incluía el  devolver la vista a los ciegos y la libertad a todos los oprimidos y encarcelados.

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Epifanía del Señor
Ciclo A

6 de enero de 2020
 

Ya no hay extranjeros

   Epifanía significa manifestación: Dios se ha manifestado a toda la humanidad en la persona de Jesús. Este es el mensaje central del evangelio de hoy: el diálogo de Dios con la humanidad ha roto todas las fronteras; su Mesías ya no es el l mesías de Israel, sino el de la humanidad toda; su palabra, su mensaje está dirigido a toda la humanidad. Y se ha manifestado para que lo que nos dice, para que lo que sabemos, no lo guardemos para nosotros, sino que lo compartamos y lo pongamos al servicio de los demás. Ya no hay, no debería haber para el cristiano, extranjeros.

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Domingo 2º de Navidad
Ciclo A

 5 de enero de 2020
 

Un amor que responda a su amor

     Dios por medio de Jesús, se reveló a sí mismo como vida que se comunica y se entrega en forma de amor leal; se dio a conocer a sí mismo como Dios creador, liberador y padre; y además, mostró cuál es su proyecto de hombre: un hijo, una hija que se comporta como tal y que se va haciendo hermana y hermano mediante la práctica de e «un amor que responda a su amor».

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Santa María, Madre de Dios
Ciclo A

1 de enero de 2020
 

María, Madre de la liberación

     «De modo que ya no eres esclavo, sino hijo». Así se expresa Pablo en la carta a los Gálatas: lo que, según la teología paulina, nos garantiza la posibilidad y el derecho a ser libres es que somos hijos de Dios, hermanos del Hijo de Dios. Por eso, porque él quiso ser hermano nuestro en María y porque ella siempre fue fiel al Dios de la liberación, podemos llamarla Madre de la Liberación.

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