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Domingo 2º del Tiempo Ordinario
Ciclo A

19 de enero de 2020
 


¿Qué pecado? ¿Qué mundo?

    El mensaje de las lecturas de este domingo coincide casi en su totalidad con las del domingo pasado (universalidad de la misión del Siervo de Yahvéh, bautismo y compromiso de Jesús y su manifestación como Hijo de Dios y portador del Espíritu). Pero hay un dato nuevo: Jesús es presentado como «el Cordero de Dios, el que va a quitar el pecado del mundo»: ¿a qué pecado y a qué mundo se refiere? Porque, según lo que nos dice el evangelio de este domingo, la misión de Jesús de Nazaret consiste en luchar contra ese mundo, contra ese pecado. Y contra ese mundo y ese pecado nos toca luchar a nosotros ahora, si es que queremos ser fieles a nuestra condición de llamados y consagrados por el Mesías Jesús.

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Domingo 1º de Tiempo Ordinario
Bautismo del Señor -
Ciclo A

12 de enero de 2020
 

Bautismo y compromiso

    Dios estaba con él. Se supo desde el momento de su bautismo; y fue quedando claro al verlo actuar: fiel a su compromiso de amor hasta la muerte; firme en su decisión, claro y riguroso en la denuncia, pacífico, no violento en sus métodos; y coherente con el nuevo derecho que se había comprometido a implantar y que incluía el  devolver la vista a los ciegos y la libertad a todos los oprimidos y encarcelados.

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Epifanía del Señor
Ciclo A

6 de enero de 2020
 

Ya no hay extranjeros

   Epifanía significa manifestación: Dios se ha manifestado a toda la humanidad en la persona de Jesús. Este es el mensaje central del evangelio de hoy: el diálogo de Dios con la humanidad ha roto todas las fronteras; su Mesías ya no es el l mesías de Israel, sino el de la humanidad toda; su palabra, su mensaje está dirigido a toda la humanidad. Y se ha manifestado para que lo que nos dice, para que lo que sabemos, no lo guardemos para nosotros, sino que lo compartamos y lo pongamos al servicio de los demás. Ya no hay, no debería haber para el cristiano, extranjeros.

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Domingo 2º de Navidad
Ciclo A

 5 de enero de 2020
 

Un amor que responda a su amor

     Dios por medio de Jesús, se reveló a sí mismo como vida que se comunica y se entrega en forma de amor leal; se dio a conocer a sí mismo como Dios creador, liberador y padre; y además, mostró cuál es su proyecto de hombre: un hijo, una hija que se comporta como tal y que se va haciendo hermana y hermano mediante la práctica de e «un amor que responda a su amor».

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Santa María, Madre de Dios
Ciclo A

1 de enero de 2020
 

María, Madre de la liberación

     «De modo que ya no eres esclavo, sino hijo». Así se expresa Pablo en la carta a los Gálatas: lo que, según la teología paulina, nos garantiza la posibilidad y el derecho a ser libres es que somos hijos de Dios, hermanos del Hijo de Dios. Por eso, porque él quiso ser hermano nuestro en María y porque ella siempre fue fiel al Dios de la liberación, podemos llamarla Madre de la Liberación.

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Sagrada Familia
Ciclo A

29 de diciembre de 2019
 

Germen de una familia universal

     No hay en el evangelio una enseñanza específica sobre la familia. Sólo el hecho de que Jesús quiso nacer en una familia pequeña, pobre y sencilla y que ella fue la que, defendiendo a Jesús cuando era niño, hizo posible que, ya adulto, pusiera en marcha el proyecto de una familia más grande en la que tuviera cabida toda la humanidad.

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Navidad - Ciclo A

25 de diciembre de 2019
 

A Dios nadie lo ha visto jamás

     De las muchas imágenes de Dios que a lo largo de la historia del hombre se han propuesto como auténticas, ¿cuál es la que corresponde al ser de Dios? ¿Cómo es Dios realmente? ¿Amable, severo, comprensivo, implacable, amo, justiciero, cercano, lejano, misericordioso, cruel, amo, liberador...? A lo largo de la historia muchos han sido los que han hablado de Dios; y muchos los dioses de los que han hablado. Pero la pregunta continúa exigiendo una respuesta clara, convincente, definitiva. ¿Dónde se podrá encontrar esa respuesta?

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Nochebuena - Ciclo A

24 de diciembre de 2019
 

¿Guerrero y pacífico? Utópico... y pobre

     Lo más excepcional de la Navidad cristiana no es sólo que Dios se hace humano, sino que, además, nace pobre entre los pobres. Esto que a la mayoría le podría resultar sorprendente e inesperado, respondía a la esperanza de aquel resto pobre y humilde que encarnaba lo más fiel y lo auténtico de la tradición de Israel: el Señor siempre estuvo en medio de los hombres y del lado de los pobres. Por eso la Navidad debe ser, en primer lugar para ellos, Buena Noticia; solo así será, tal y como el Padre lo quiere, , nochebuena para todos.

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Domingo 3º de Adviento
Ciclo A

15 de diciembre de 2019
 

Las señales del Mesías Jesús

     Juan Bautista esperaba una acción de Dios que restableciera la justicia; y como su concepto de justicia estaba limitado por su experiencia y por los textos del Antiguo Testamento, esperaba que la justicia de Dios comenzara por el castigo o, así lo dicen algunos pasajes de las antigua Escrituras, por la venganza de Dios contra los malvados.
     Por eso duda al no ver en la actuación de Jesús señales de esa acción vindicativa; y Jesús le responde ofreciéndole otras señales: vida y liberación para los pobres y oprimidos de la Tierra.

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