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Domingo 31º del Tiempo Ordinario
Ciclo B

3 de noviembre de 2024
 

La ley, no: ¡el amor!

    Hay quien no conoce a Dios, pero ama a sus semejantes: aunque no lo sepa, ése camina en dirección a Dios; habrá también quien no conozca a Jesús de Nazaret ni su Buena Noticia, pero que ya sabe que conocer a Dios es amarlo: está en camino hacia el Dios de Jesús; y si alguno ya sabe que el amor de Dios va siempre unido al amor a los demás y pone en práctica eso que sabe, ése está ya a las puertas del reino de Dios. Pero si alguno dice que sabe mucho de Dios, pero nada sabe de amor... no sabe lo que dice o trata de esconder lo que realmente piensa.

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Todos los Santos

1 de noviembre de 2024
 


Realizar ese otro mundo posible

     La Iglesia, al seleccionar las bienaventuranzas para la liturgia de hoy, fiesta de Todos los Santos, está proponiéndonos el ideal evangélico de las bienaventuranzas; esto equivale a decir: vivir así, poner en práctica este ideal... ¡eso es ser santo!o!
     Vivir la fe en rebelión contra los sufrimientos que proceden de la injusticia, solidarios para que se vean satisfechas las necesidades y esperanzas de los pobres y los oprimidos y comprometidos con la tarea de construir un mundo justo y fraterno para que la vida de las personas goce de paz...  ¡eso es ser santo!

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Domingo 27º del Tiempo Ordinario
Ciclo B

6 de octubre de 2024
 

Amor y servicio entre iguales
 

   No es posible el amor sino entre iguales. No es posible que un varón y una mujer experimenten con total plenitud la alegría que produce la experiencia del amor compartido si ambos no están -en lo que se refiere a dignidad reconocida y respetada- en el mismo nivel. A un superior -en cuanto superior- se le respeta o se le teme; de un inferior se puede sentir compasión. A una compañera o a un compañero -o a un hermano o hermana- se les ama de verdad. No olvidemos que el mismo Dios, para mostrarnos su amor, se abajó y, como un hombre cualquiera, se puso a nuestro mismo nivel para querernos como un hermano.

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Asunción de María
Ciclo B

15 de agosto de 2024
 

 

Espiritualidad de la liberación

     Palabras que pronunciara María, la madre de Jesús, conservamos pocas. El evangelio de Lucas pone en su boca este himno (que conocemos por la palabra con la que comienza su traducción latina, Magnificat.) Se trata de un himno de acción de gracias por el cumplimiento de las promesas y la realización de la justicia de Dios. Es la profesión de fe del resto fiel de Israel.
     En todo este pasaje se descubre la presencia de la fuerza del Señor, del Espíritu de Dios. Por eso debería servirnos para entender cuál es el punto de partida de la verdadera espiritualidad cristiana: la conciencia de la presencia amorosa -misericordiosa-  de Dios y la experiencia de la fuerza de su Espíritu en la denuncia y la lucha contra la injusticia -el pecado- y en el anuncio y el compromiso por la liberación.

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Domingo 19º del Tiempo Ordinario
Ciclo B

11 de agosto de 2024
 

En carne humana

    Todas las religiones afirman, de un modo u otro, que la salvación del hombre viene del cielo (es decir, de Dios). Y es verdad; sólo que Dios, desde la perspectiva cristiana, ha decidido que la vida definitiva se ponga al alcance de la humanidad a través del Hombre de carne y hueso que entrega su vida para que el mundo viva. Eso sí: en esa humanidad que se entrega se manifiesta la fuerza de la vida y el amor de un Dios que es Padre y quiere ser aceptado como tal.

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Domingo 25º del Tiempo Ordinario
Ciclo B

22 de septiembre de 2024
 

El más grande

    Hay muchos que consideran que la vida sólo tiene un sentido, que sólo hay una razón para vivir: conseguir el éxito, triunfar. Pero el éxito, el triunfo, ¿en qué consiste? Según las categorías que la ideología dominante en nuestra sociedad nos hace asimilar desde pequeños, triunfar en la vida consiste en llegar a ser el más grande, en subir lo más alto que sea posible, aunque para ello sea necesario -que casi siempre lo es, ¡y así nos luce el pelo!- pisotear la dignidad y la vida de los demás. Pero esa no es la perspectiva del evangelio.

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Domingo 24º del Tiempo Ordinario
Ciclo B

15 de septiembre de 2024
 

Hasta donde lo pida el amor

     Entregar la propia vida para conseguir que la vida sobreabunde para todos. Eso es lo que significa cargar con la cruz para seguir a Jesús. No se trata de valorar el sufrimiento; porque lo que da valor a la cruz es el amor que en ella se manifiesta. Cargar con la cruz significa estar dispuestos a amar a la humanidad y luchar por la dignidad, la vida, la libertad, la felicidad de la persona hasta donde sea necesario, hasta donde lo exija el amor.

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Domingo 17º del Tiempo Ordinario
Ciclo B

28 de julio de 2024
 

Más lejos que cualquier revolución


    El hambre es la enfermedad que causa más muertes: decenas de millares de niños cada día, decenas de millones de seres humanos cada año. Pero el hambre no es una enfermedad: para el que todavía no ha muerto, es la primera esclavitud. Y es la demostración de la irracionalidad de este injusto sistema que condena a millones de personas a muerte por carencia de lo que sobra en el mundo. No, no es una enfermedad sino explotación, esclavitud, injusticia, homicidio...  Jesús nos indica el camino para salir de ella. No es su propuesta una revolución más: su proyecto es más ambicioso, va más allá que cualquier revolución.

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Domingo 16º del Tiempo Ordinario
Ciclo B

21 de julio de 2024
 

«Como ovejas sin pastor»

    Desamparados, perdidos, desesperados. Millones de seres humanos malviven en el mundo sin una tierra en la que quedarse o en una tierra de la que -por el hambre, la pobreza, la guerra o por todo eso a la vez- quieren salir a toda costa. Son ovejas sin pastor o, más bien, ovejas maltratadas por los malos pastores que, en lugar de cumplir con su tarea -garantizar el bienestar de las ovejas- sólo buscan sus propios intereses.
     Los cristianos debemos tener claras dos cosas: primera, que es misión nuestra denunciar la corrupción de esos malos pastores; y, en segundo lugar, que los principales destinatarios del mensaje de Jesús son, también hoy, todas esas ovejas desperdigadas que los pastores de este mundo han dejado abandonadas y dispersas, «como ovejas sin pastor».

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