28 de marzo de 2024 |
Por el amor que recibimos
Nadie quiere ser siervo; todos, en cambio, queremos ser señores. Al fin y al cabo, desde el primer libro de la Biblia, el Génesis, se nos dice que Dios nos hizo para ser señores; y, según la tradición bíblica, la primera intervención de Dios en la historia humana se realizó para sacar de la servidumbre a un puñado de esclavos. Pero la experiencia nos dice que, en nuestro mundo, ser señor equivale a situarse por encima de los que no se los considera como tales y, de una u otra manera, someterlos a servidumbre.
El gesto de Jesús que nos refiere el evangelio de Juan nos descubre un camino nuevo para acceder al señorío: podemos ser señores, no por el poder que poseamos, sino por el amor que, de los demás, libre y gratuitamente recibamos.
Texto y breve comentario de cada lectura | |||
Primera lectura | Salmo responsorial | Segunda lectura | Evangelio |
Éx 12,1-8.11-14 | Sal 115[116b],12-8[3-9] | 1ª Cor 11,23-26 | Jn 13,1-15 |
Compartiendo la vida
No es la cena de Pascua. Al contrario que los otros tres evangelios, Juan no presenta la última cena de Jesús como la cena que cada año celebraban los judíos para conmemorar la liberación de sus antepasados de la esclavitud de Egipto (primera lectura). Aquella Pascua fue el comienzo de un proyecto que ya ha quedado obsoleto y, por eso, va a quedar definitivamente superada; y quedarán también superados sus elementos negativos (como la violencia, como instrumento de liberación).
Quizá por eso Juan no cuenta la institución de la eucaristía: prefiere, más que contar la materialidad de los hechos, transmitirnos el sentido radicalmente nuevo de aquella cena: el compromiso de Jesús de amar hasta el fin a toda la humanidad y de luchar porque todos los hombres se puedan sentir “señores” y la propuesta a los suyos: que hagan ellos lo mismo, que continúen, por amor, dando continuidad al amor que reciben y al servicio liberador del han sido favorecidos. Jesús y los suyos están compartiendo el alimento y la vida; y lo están haciendo como un grupo de amigos que se quieren, sin nombre (sólo se nombra a Jesús, cuyo ejemplo hay que seguir, y a dos de los presentes, Judas de Simón y Simón Pedro, ejemplos de lo que no se debe hacer) y sin referencia ninguna al lugar en el que se celebra la cena, para que todos quepamos entre «los suyos», sin condiciones de ningún tipo -sexo, raza, nación, cultura, religión-, a excepción de una única exigencia: «os dejo un ejemplo para que, igual que yo he hecho con vosotros, hagáis también vosotros».
El señor se pone a servir
Lavar los pies llenos del polvo del camino de los que llegaban a casa era tarea propia de esclavos y, lógicamente, sólo se hacía con los hombres libres. Pero nunca se hacía interrumpiendo una cena, sino al recibir a quien llegaba a casa. Colocar esa acción de Jesús en medio de su última cena con los suyos sirve a Jesús para expresar qué significa su entrega y qué debe significar para sus seguidores la participación en la Eucaristía.
Por supuesto que Jesús utiliza ese gesto no para justificar la injusticia que supone el que unos hombres tengan que estar forzosamente al servicio de otros, sino para explicarnos cómo se puede salir de la situación presente que niega a unos el derecho a la libertad y el reconocimiento de su dignidad y otorga a unos pocos el privilegio de ser dueños de la libertad de otros y de hacerse acreedores de todo tipo de honor: esta situación sólo se superará cuando nadie se vea obligado a servir y todos estén dispuestos a hacerlo libremente, es decir, cuando el servicio sea únicamente libre manifestación de amor.
En el mundo en que vivimos, el que puede pone a los demás a su servicio y, gracias a la opresión y la explotación de los otros, se siente un señor; Jesús propone lo contrario: que todos nos pongamos al servicio de los demás para reconocer en ellos su dignidad y hacerles sentir su señorío.
Este es el significado de su gesto. Jesús asume y realiza libremente la función de siervo lavando los pies a sus discípulos y, así, les reconoce la categoría de señores. Pero tal señorío no lo han alcanzado por ninguno de los medios por los que se consigue el señorío en este mundo: la riqueza, la violencia o los privilegios de raza, clase social o de sangre, ni como ciertos señores han pretendido tantas veces, por la gracia de Dios; los discípulos no son señores porque tengan sometidos a más o menos siervos, sino porque son los beneficiarios de mucho amor que les llega a ellos en forma de servicio libremente otorgado. Los que así han visto reconocida su plena libertad y han llegado a ser señores, deberán hacer otro tanto: «Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros». El resultado será un mundo de iguales en el que nadie priva de libertad ni somete a servidumbre a ninguno de sus semejantes, un mundo en el que todos son señores libres porque todos reciben mucho amor y en el que todos son liberadores porque respetan y sirven libremente, por amor.
Judas, no; Pedro, tampoco.
Simón Pedro protesta, y no porque rechace ver a un hombre a los pies de otro, sino porque es el Señor el que se ha puesto a servir: «Señor, ¿tú a mí lavarme los pies?» No acepta el amor que Jesús le ofrece en forma de servicio. El considera a Jesús como un Mesías llamado a ocupar el trono de Israel. Por eso, está dispuesto a obedecerlo, lo acepta como señor, como jefe, pero no entiende ni acepta la enseñanza contenida en aquel gesto: Jesús va a darlo todo, hasta su vida (simbolizada en el manto del que Jesús se desprende), para hacer posible que los hombres descubran que sólo se consigue la felicidad en la experiencia del amor compartido («... os dejo un ejemplo para que, igual que yo he hecho con vosotros, hagáis también vosotros... ¿Lo entendéis? Pues dichosos vosotros si lo cumplís»). Claro que, si no se acepta esa clase de amor que se muestra en el servicio que a todos iguala, no se podrá ser seguidor de Jesús: «Si no dejas que te lave, no tienes nada que ver conmigo.»
Pedro, por el momento, no entendía que el servicio pudiera ser una manifestación de amor; pero estaba con Jesús, su Señor, y era un hombre leal; por eso, aunque le costó, aunque renegó de Jesús cuando lo vio preso (Jn 18,15-18), acabó por aceptar plenamente su mensaje y asumió con todas sus consecuencias su proyecto para este mundo y el camino para lograrlo (Jn 13,36; 21,19).
Judas de Simón Iscariote , en cambio, estaba sometido a otro señor, el dinero (Jn 12,6), que pudo en él más que el amor de Jesús. Él se deja lavar sin rechistar, pero tampoco acepta el amor de Jesús (véase también 13,26-27); de inmediato saldrá a encontrarse con los señores de este mundo para acordar el modo de entregarles a Jesús a sabiendas de que lo querían para llevarlo a la muerte.
Servidumbre, no: servicio
Como vemos, Juan no cuenta los detalles de la institución de la eucaristía; prefiere reflejar el ambiente y el sentido de la misma: el que comulga con Jesús se está comprometiendo a dedicar, como él, la vida a hacer posible que los hombres sean iguales, sean libres y, mediante el amor, sean señores ¡y sean felices!
Por eso hoy es el día del amor fraterno. Y por eso el lavatorio de los pies no puede quedarse en un rito vacío en el que se humedecen y se besan unos pies previamente lavados y perfumados; el lavatorio de los pies es -debe ser- la tarea diaria de los seguidores de Jesús.
Este mensaje vuelve a estar, si es que alguna vez no lo estuvo, de plena actualidad. Confundir servidumbre y servicio no es infrecuente en nuestro mundo. Los seguidores de Jesús, viendo cómo lava los pies de sus discípulos, observando cómo usa su absoluta libertad para ponerse a hacer el papel de esclavo, no tenemos excusa si caemos en esa confusión. Pero además, la clarificación que supone el gesto de Jesús nos debe llevar a:
- Solidarizarnos con los sometidos de la tierra. En nuestro mundo no ha desaparecido la esclavitud. Quizá los mecanismos para esclavizar a los seres humanos se han hecho más sutiles, pero también más eficaces; esta esclavitud llega a su nivel más cruel cuando sus víctimas son niños atrapados en las redes de mafias inhumanas.
- Rebelarnos contra los que pretenden someter a servidumbre a otros seres humanos. La denuncia de los responsables de la opresión de las personas y el desenmascaramiento de los sistemas que llevan dentro de sí mismos la semilla de la opresión, debe ser también una consecuencia del amor practicado al estilo de Jesús.
- Implicarnos en la construcción de una humanidad libre; por todos los medios -pacíficos y legítimos- a nuestro alcance
- Ofrecer nuestro amor como servicio y reconocer de esa manera el señorío de todos nuestros hermanos.
- Y sabernos y sentirnos señores del mundo en la medida en que somos los beneficiarios del amor de muchos hermanos.
Recordar la institución de la Eucaristía debe ser, por tanto, un momento privilegiado para renovar nuestro compromiso de servicio. La Eucaristía no fue instituida para que se convirtiera en una celebración intimista; por supuesto que al celebrarla debemos encontrarnos personalmente con Jesús; pero no aislados del mundo, en la cima de una montaña, como pretendía Pedro en la transfiguración; si lo encontramos será caminando con nosotros, luchando con nosotros y dándose a sí mismo como alimento que nos da energía para caminar y luchar por una humanidad de personas hermanadas que, queriéndose, caminan hacia la liberación.
Una comunidad de iguales
Así, cuando los seguidores de Jesús pongamos en práctica esta enseñanza suya, nacerá una comunidad de iguales en la que servir no será la consecuencia de estar sometido y ser señor no implicará superioridad, poder o privilegios.
Una comunidad que deberá, como tal comunidad, saber que su tarea en el mundo es doble: en primer lugar, mostrar con los hechos que las relaciones humanas pueden girar alrededor del eje amor/servicio y que el resultado será un convivencia en la que nadie se impone a nadie y nadie pierde un ápice de su dignidad y, de este modo, hacer presente al Padre en el mundo, viviendo como hijas e hijos, comportándonos como hermanas y hermanos.
Y, en segundo lugar, empujar el mundo en esa dirección, impulsar y apoyar las iniciativas de todo tipo orientadas a salvaguardar la dignidad y los derechos de las personas y actuar como la levadura en la masa para que este mundo nuestro se vaya acercando a ese otro, quizá lejano, pero necesario, que diseña la Buena Noticia de Jesús y que por medio de él se ofrece a toda la humanidad.
Hoy es el día del amor fraterno; no reduzcamos esto a dar una limosna: comprometámonos en la tarea de construir un mundo justo y fraterno, trabajemos por hacer posible una tierra libre y sororal.