15 de septiembre de 2024 |
Hasta donde lo pida el amor
Entregar la propia vida para conseguir que la vida sobreabunde para todos. Eso es lo que significa cargar con la cruz para seguir a Jesús. No se trata de valorar el sufrimiento; porque lo que da valor a la cruz es el amor que en ella se manifiesta. Cargar con la cruz significa estar dispuestos a amar a la humanidad y luchar por la dignidad, la vida, la libertad, la felicidad de la persona hasta donde sea necesario, hasta donde lo exija el amor.
22 de septiembre de 2024 |
El más grande
Hay muchos que consideran que la vida sólo tiene un sentido, que sólo hay una razón para vivir: conseguir el éxito, triunfar. Pero el éxito, el triunfo, ¿en qué consiste? Según las categorías que la ideología dominante en nuestra sociedad nos hace asimilar desde pequeños, triunfar en la vida consiste en llegar a ser el más grande, en subir lo más alto que sea posible, aunque para ello sea necesario -que casi siempre lo es, ¡y así nos luce el pelo!- pisotear la dignidad y la vida de los demás. Pero esa no es la perspectiva del evangelio.
29 de septiembre de 2024 |
¿Con o contra Jesús?
Los que luchan por la justicia, los que pelean por la libertad de los pueblos, los que trabajan por la verdadera paz, aunque no se confiesen cristianos, aunque se declaren ateos... ¿están a favor o en contra del evangelio?
Los poderosos y los ricos, los que se creen superiores a los demás y los que acumulan para sí lo que a muchos les falta, los que son culpables de la opresión que sufren los pobres, aunque no se les caiga de la boca el nombre de Dios... ¿están a favor o en contra del evangelio?
Ante la liberación del hombre es imposible que alguien pueda permanecer neutral: o se está a favor o se está en contra, y el que está a favor de la liberación de los seres humanos..., aunque no sea de «los nuestros», está con Jesús y con sus seguidores.
6 de octubre de 2024 |
Amor y servicio entre iguales
No es posible el amor sino entre iguales. No es posible que un varón y una mujer experimenten con total plenitud la alegría que produce la experiencia del amor compartido si ambos no están -en lo que se refiere a dignidad reconocida y respetada- en el mismo nivel. A un superior -en cuanto superior- se le respeta o se le teme; de un inferior se puede sentir compasión. A una compañera o a un compañero -o a un hermano o hermana- se les ama de verdad. No olvidemos que el mismo Dios, para mostrarnos su amor, se abajó y, como un hombre cualquiera, se puso a nuestro mismo nivel para querernos como un hermano.
13 de octubre de 2024 |
Plenitud de vida ya, aquí y ahora
El domingo pasado nos decía la palabra de Dios que, para poder quererse de verdad, la pareja humana, el hombre y la mujer deben situarse en un plano de igualdad; hoy el evangelio nos revela que esa igualdad en dignidad es necesario que sea universal para que así sean también universales la fraternidad y el amor, aquí, ahora, en este mundo, en esta historia. ¿Y después? «...y, en la edad futura, vida definitiva». Aunque la gran noticia es que no hay que esperar a morirse para gozar de esa vida definitiva.
20 de octubre de 2024 |
Ni poder ni servidumbre: servicio liberador
En el mundo parece que no puede haber orden si éste no se impone mediante el poder. La historia, sin embargo, nos dice que el poder es causa de los mayores desórdenes: imperialismo, guerra, injusticia, machismo, esclavitud, tortura, violación de los derechos y la dignidad de la persona humana... El evangelio de hoy, además de denunciar la injusticia de los poderosos que tiranizan y oprimen a los pueblos, ofrece una alternativa al poder: el servicio y el don de sí mismo en favor de la liberación de todos.