17 de noviembre de 2024 |
Confiados... cueste lo que cueste
No nos preocupemos más por la hora en que habremos de encontrarnos con el Padre. Él ha tomado en sus manos ese asunto, ¿a qué entonces tanta preocupación? Ya sabemos que Jesús abrió la puerta de la reconciliación con Dios a la humanidad entera. Ocupaciones y asuntos mucho más cercanos ha puesto Él en nuestras manos: luchar en favor de la libertad de las personas y de los pueblos y contra toda esclavitud y opresión; y desenmascarar a quienes en nombre de cualquier Dios esclavizan y oprimen. Confiando en el Padre... cueste lo que cueste.
24 de noviembre de 2024 |
De esta Tierra, sí; pero de otro mundo
Jesucristo, Rey del Universo.
Rey sí, y de esta Tierra. Aunque hay quienes quieren hacerlo rey sin ninguna relación con este planeta y con la historia de sus gentes.
Rey sí, pero de otra manera. Jesús no es, como muchos pretendieron siempre, un rey como los reyes de este mundo.
Unos y otros -los que lo alejan de la Tierra y los que lo asemejan a las monarquías terrenas- manipulan la realeza de Jesús, porque unos y otros, cada cual a su manera, quieren ponerlo al servicio de los grandes intereses de este injusto sistema.
1 de diciembre de 2024 |
Por este orden: justicia, libertad y amor
¿Todavía se puede hablar de liberación? Para muchos está pasado de moda, fuera de lugar en una sociedad post-moderna; y en ciertos ambientes eclesiásticos conservadores esta palabra resulta sospechosa de herejía o de algo parecido. Y seguro que molesta. Pero, ¿no habría de molestar en un mundo estructuralmente injusto que se hable de la injusticia? ¿No ha de molestar que, en un mundo en el que lo que llaman justicia se imparte en beneficio de los poderosos, se hable de que Dios está al lado de los que sufren la injusticia? Pues el evangelio -¿pasado de moda?, quizá, o más bien, ajeno a las modas; y ¿rebelde? ... ¡por supuesto!- sigue siendo Buena Noticia de Liberación. Y hoy, de nuevo, la palabra de Dios nos habla de justicia, de liberación y de amor. Su fruto será la PAZ, que tanto echamos en falta.
8 de diciembre de 2024 |
Otra paz, otra justicia, otro Dios
Todos dicen que quieren la justicia y la paz; pero, ¿qué paz quieren? ¿En qué consiste la paz? ¿Es, tal vez, la quietud de los cementerios? ¿Es paz la que coexiste con la esclavitud y la injusticia o la que resulta de la destrucción de un país o la eliminación de un pueblo? Pues ésta es la paz de los que, hasta ahora, han protagonizado la historia. Y la seguirán protagonizando e imponiéndonos su falsa paz y su injusticia. Juan Bautista nos hace una propuesta: vámonos al desierto a esperar a Jesús y a iniciar allí un camino que nos lleve a un mundo nuevo en el que reinen otra justicia, otra paz y ¡otro Dios! distintos de la justicia, de la paz y de los dioses de los poderosos de esta Tierra.
15 de diciembre de 2024 |
Enmienda, liberación, alegría
Juan Bautista anuncia una alianza universal, una nueva manera de relacionarse con Dios, fundada en la libertad de los seres humanos y que empieza por transformar las relaciones entre las personas; relaciones que deberán construirse sobre el cimiento de la justicia, del respeto mutuo y la solidaridad. Así se alcanzará la alegría.