Domingo 5º de Pascua - Ciclo B
Primera lectura: Hechos de los Apóstoles 9,26-31
26 [Saulo] Llegado a Jerusalén, trataba de juntarse a los discípulos; pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera discípulo. |
Pablo, que acaba de convertirse como consecuencia de la experiencia del camino de Damasco, empieza a sentir la persecución de sus antiguos correligionarios; ya en la misma ciudad de Damasco lo tienen que descolgar por las murallas con unas cuerdas, de noche, para poder escapar. En Jerusalén se encuentra primero con la desconfianza de la comunidad, cuyos miembros no están seguros de la sinceridad de quien hasta hace poco perseguía a los cristianos y ahora proclama que Jesús es el Mesías.
Bernabé lo presenta y lo avala ante la comunidad, testimoniando la verdad de la experiencia de Pablo y la autenticidad de su compromiso valiente e inmediato en Damasco. Sin embargo los judíos de lengua griega, con quienes Pablo discute, se proponen también darle muerte y éste tiene que marcharse por un tiempo a su ciudad natal.
Como lógica consecuencia de la conversión de Pablo, cesa la persecución contra las comunidades cristianas que pueden, sin problemas, dejarse llevar por la fuerza vivificadora del Espíritu.