6 de febrero de 2022 |
Juntemos todas las manos
Hace más de dos mil años, Jesús invitó a un grupo de pescadores a cambiar su actividad por esta otra: construir un mundo nuevo en el que fuera posible que todos los hombres pudieran vivir, pero vivir de verdad. La tarea todavía no está terminada; su llamada se dirige hoy a nosotros, Dios nos invita hoy a trabajar en la construcción de un mundo en el que los hombres vivan como hermanos, en que Él sea el Padre de todos. Si no nos gusta el mundo en el que vivimos, si hemos tomado conciencia de los muchos peligros que amenazan a la vida de los hombres, respondamos como lo hicieron Simón y los que estaban en su barca. Y, puesto que este trabajo es imposible para uno solo, juntemos todas las manos que estén dispuestas a colaborar, sabiendo que las primeras manos dispuestas son la de Jesús y la del Padre.
Texto y breve comentario de cada lectura | |||
Primera lectura | Salmo responsorial | Segunda lectura | Evangelio |
Isaías 6,1-2a.3-8 | Salmo 137,1-5.7c-8 | 1ª Corintios 15,1-11 | Lucas 5,1-11 |
Noche de dura brega
Situados ante cualquier manifestación de la formidable fuerza de la naturaleza o ante el ataque de un insignificante microbio, no somos nada: con nuestra vida puede acabar tanto una lluvia torrencial como un microscópico virus, como estamos comprobando desde hace dos años. Y no sólo desde el punto de vista de la biología, de la vida y de la muerte; también en lo moral somos un desastre. Basta para convencerse de lo imperfectos que somos con mirar, con ojo al menos ligeramente crítico, el mundo que hemos organizado: el [des]orden que lo gobierna mata diariamente de hambre y miseria a decenas de miles de personas. La violencia machista, que existió siempre pero de la que ahora somos mucho más conscientes, se nos revela como una de las epidemias más mortíferas de la humanidad. Y si miramos dentro de nosotros, a nivel personal, cualquiera descubre sus límites cuando se examina con un mínimo de sinceridad.
Por eso, la existencia del ser humano siempre ha estado amenazada por la muerte. Y no sólo, insisto, porque el hombre sea mortal por naturaleza, como mortal es un árbol o un pájaro, sino porque en este asunto el hombre ha ayudado generosamente a la naturaleza. Hagamos un recuento superficial de las muertes que los hombres nos hemos ido inventando, día tras día, siglo tras siglo: la esclavitud, la guerra, la tortura, la explotación de los débiles, el imperialismo, el miedo a la crueldad de tantos dioses crueles, la pena de muerte, el hambre, las armas blancas, las armas de fuego, las armas convencionales, las armas nucleares, las armas químicas... «Se estima (según el resumen en español del informe anual del SIPRI 2021 en su página 12) que en 2020 el gasto militar mundial fue de 1,981 billones de dólares. El gasto total fue un 2,6% mayor que en 2019 y un 9,3% mayor que en 2011. La carga militar mundial —gasto militar en proporción al producto interior bruto (PIB) mundial— aumentó un 0,2% en2020, hasta el 2,4%. Se trata del mayor aumento de la carga militar desde la crisis financiera y económica mundial de 2009.» Cerca de los dos billones de dólares: con sólo una pequeña parte de esa cantidad habría suficiente para acabar con el hambre en el mundo. Cerca de mil millones de personas, según datos del Banco Mundial, viven con menos de 1,9 dólares al día) ... Tantos recursos gastados en algo que ¡ojalá sea inútil!
La muerte una y otra vez repetida; la muerte... siempre sentida como cercana amenaza.
La vida humana queda así reducida a una larga noche de dura brega, luchando contra el viento y las olas de un mar adverso, y al final, cuando se hace el recuento..., ¡nada!
Este estado de cosas no responde a la voluntad de Dios, a pesar de que siempre se ha metido a Dios en estos asuntos de muerte: diciendo que estaba del lado de los fuertes -los violentos-, colocándolo siempre como aliado de los vencedores -los que han matado con más eficacia- o atribuyéndole el origen de todos los males que ocurren en esta Tierra. Y eso pasaba incluso en el pueblo de Dios, en la nación que nació gracias a la intervención liberadora del Señor.
Por eso Dios decide intervenir una y otra vez, para defender la vida del hombre y así revelar en qué consiste su proyecto de humanidad, su propia dignidad, su gloria.
Esfuerzo inútil
Simón y sus compañeros debían haber oído hablar de Jesús. Por eso le prestaron la barca para que, desde ella, enseñara a las multitudes. Y seguro que escucharon atentos las palabras de Jesús y que éstas les resultaron convincentes porque, aunque no lo entendieron demasiado bien -lo llaman jefe, una expresión que, de ser adecuada, lo identificaría con un tradicional maestro de la ley-, le hacen caso cuando les dice que vuelvan a coger las redes, que se adentren de nuevo en el lago y que intenten otra vez lo que durante toda la noche -¿de dónde pudieron sacar las fuerzas, después de toda una noche de dura brega? ¿Qué nivel de confianza les inspiraba aquel nazareno?- habían pretendido inútilmente conseguir.
Trabajaban de noche. A nadie le extrañará este dato, porque así se sigue haciendo todavía, al menos en muchos lugares donde se sigue pescando de manera tradicional. Pero en el evangelio la expresión está llena de simbolismo: la noche, la tiniebla es el reino de la injusticia; representa al orden de opresión y muerte que parece ser el único que los hombres somos capaces de darnos a nosotros mismos. Víctimas de esa sombra de muerte (Lc 1,79), malviven muchos hombres y, en su lucha por sobrevivir, casi nunca consiguen los medios adecuados para que su existencia pueda realmente considerarse vida: «Jefe, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada».
Invitación personal
La llamada no se hace a la multitud, dentro de la cual quedaría disuelta la responsabilidad individual; a la multitud Jesús le presenta su enseñanza: «Subió a una de las barcas, que pertenecía a Simón, y le rogó que la sacase un poco de tierra. Se sentó, y desde la barca, se puso a enseñar a las multitudes». Pero la invitación es personal: «...desde ahora pescarás...» Tiene que ser así: cada uno debe asumir la responsabilidad de responder personalmente, aceptando las condiciones y asumiendo los objetivos que Jesús propone. Por eso Jesús no llama a unos hombres cualesquiera.
La llamada de Jesús se dirige a unos hombres cansados por el trabajo y frustrados por la inutilidad de su esfuerzo: toda la noche en el lago y, al final... «...no hemos cogido nada...»
La noche ya hemos dicho qué es lo que representa; el trabajo significa el esfuerzo por salir de aquella situación, la lucha por la liberación; esfuerzo y lucha que se hacen a oscuras, sin una luz que alumbre el camino y descubra la meta; por eso el resultado es nulo. No obstante, es a aquellos pescadores y no a las personas influyentes a quienes se dirige Jesús (las personas influyentes jamás quieren que algo cambie; si lo quisieran, lo cambiarían -tienen influencia-; por eso son responsables de la situación). Jesús busca a quienes, aunque estén desorientados, necesitan y quieren que las cosas cambien, a los que se esfuerzan por salir de la noche con algunos peces que empiecen a saciar su hambre de pan y de justicia. La luz que les falta se la ofrecerá él con su palabra.
...para un trabajo en equipo
La invitación de Jesús es personal, pero el trabajo a realizar es un trabajo colectivo, como anticipa la “pesca milagrosa”: ...echad vuestras redes para pescar... Hicieron señas a los socios de la otra barca para que fueran a echarles una mano. Fueron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían". No hay límites, a partir de ahora pues el objetivo del proyecto de Jesús abarca a la humanidad entera "...capturaron tal cantidad de peces que reventaban las redes"; y este es un trabajo que no se puede hacer individualmente; es necesario el trabajo en grupo, la solidaridad en la labor.
Pero atención, que el ejemplo de la pesca no lo explica todo: ni los que entren a formar parte del Reino de Dios lo van a hacer engañados, ni el fruto de la pesca será una multitud de pescados muertos; al contrario, el resultado de la tarea a la que Jesús invita es la vida del hombre: "desde ahora pescarás hombres vivos".
Pescar hombres vivos
El éxito de la pesca, siguiendo las indicaciones de Jesús, significa que, si acogemos su palabra -«pero, fiado en tu palabra, echaré las redes»-, podremos encontrar solución a los problemas de los que trabajan de noche (de noche trabajaban también los pastores, los primeros que escucharon el anuncio del nacimiento de Jesús).
El resultado positivo de la pesca milagrosa prepara a Simón y a sus compañeros para acoger favorablemente de Jesús una sorprendente propuesta: «No temas; desde ahora pescarás hombres vivos».
La expresión pescar hombres vivos (literalmente: pescadores de hombres) significa librar a alguien de alguna amenaza seria, del peligro de muerte, sobre todo. A esta tarea invita Jesús a los que estaban en la barca.
Jesús viene a proponer a toda la humanidad un modo alternativo de vivir; él no es un jefe de la vieja religión y su misión no consiste en asegurar la continuidad de la viejas instituciones; ni siquiera en sustituirlas por otras semejantes, porque lo que a él le preocupa de verdad no son las instituciones sino el ser humano, la persona, a quien él viene a ofrecer un modo de existencia que pueda llamarse en su plena integridad, vida. Ser pescadores de hombres supone, por tanto, un compromiso con la vida humana, un compromiso de lucha y trabajo para que la vida de todo ser humano se desarrolle de acuerdo con su dignidad.
Dejándolo todo
La llamada de Jesús resulta muy exigente: «Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron». Para la nueva tarea, no sirven ya las viejas artes de pesca. El dejarlo todo no es sólo un signo de austeridad, o de desprendimiento, entendido como una virtud individual. Es un gesto profético que expresa la ruptura con un mundo viejo que va a ser sustituido por una persona y una humanidad nuevas.
Todo. Hay que estar dispuesto a dejar todo lo que estorba para ponerse a pescar personas vivas; pero sería una grave contradicción tener que renunciar para ello a vivir la vida.
Lo que hay que dejar es todo lo que obstaculiza la tarea que queremos emprender, todo lo que es contrario al mundo que queremos construir: hay que romper con la injusticia, la ambición, el egoísmo, el ansia de poder, la complicidad con los sistemas y los poderes opresores... Hay que abandonar también los instrumentos que, como la vieja religión, se han manifestado o resultan ya inútiles para el inmenso trabajo que hay que realizar. Hay que dejar atrás igualmente cualquier cosa que suponga la renuncia a la propia dignidad, cualquier realidad que constituya una esclavitud: las ideologías dogmáticas, la intolerancia, los exclusivismos... Y, por supuesto, hay que renunciar a las ventajas que se puedan obtener como consecuencia de cualquiera de estas situaciones.
Y a veces habrá que abandonar alguna de las cosas buenas que nos ofrece la vida; las circunstancias irán indicando si, en cada caso, es necesaria una mayor renuncia. Pero, ¡atención!, esto ya no sería una exigencia de Dios, sino la manifestación de lo mal organizado que está este mundo. Porque Jesús nos pide que estemos dispuestos a dejarlo todo -¡hasta la vida!-, pero no para perderlo todo, sino para que todos puedan gozar en plenitud de todo lo que es bueno.
Pescar HOY hombres vivos
Jamás habría pensado, cuando comprendí por primera vez el sentido de este pasaje, que mucho tiempo después adquiriría un significado literal: hoy es ésta una actividad absolutamente imprescindible en otro mar mucho más peligroso que el Lago de Cafarnaún, el Mediterráneo.
La inhumana política migratoria de los países europeos está provocando que mueran ahogados miles de seres humanos (ver datos aquí). Europa tiene miedo a perder lo que ha ido construyendo como resultado del expolio al que ha sometido a otros pueblos. La Unión Europea está renegando de sus propios principios de respeto a la dignidad y a los derechos de la persona cerrando las puertas a quienes buscan una vida más digna o simplemente la vida, a quienes huyen de la violencia, de la guerra, del hambre, de la tiranía.
Se han puesto en marcha proyectos y medios para atender solidariamente a las personas que se juegan la vida en ese mar porque su existencia en donde nacieron no puede considerarse una verdadera vida. Pero con mucha frecuencia su labor se ve estorbada por los impedimentos que los gobiernos de los países europeos ponen a los que salieron de su país y arriesgan su vida en una frágil patera con la intención de mejorar su vida y por la persecución a la que someten a los que intentan salvar sus vidas ayudándoles a llegar a buen puerto.
La tiniebla es muy fuerte, y todavía domina el mundo. Son muchas las personas que necesitan ser salvadas de vivir bajo la sombra de la miseria, de la injusticia, de la violencia, del odio y de la muerte. La palabra de Jesús, de la que nosotros seguimos fiándonos, continúa mostrándonos el camino que nos permitirá salir de esa situación. Y a todos se nos vuelve a formular la misma llamada, la misma invitación: “pescar hombres vivos”, ser desde ahora agentes de liberación anunciando y construyendo un mundo justo en el que tenga sentido plano la palabra “vida”, un mundo fraterno en el que tenga sentido el llamar a Dios Padre.