Domingo 13º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
Segunda lectura: 2ª Corintios 8,7-9.13-15
7 Tenéis abundancia de todo: de fe, de dones de palabra, de conocimiento, de empeño para todo y de ese amor vuestro por mí: pues que sea también abundante vuestro donativo. 8No es que os lo mande; os hablo del empeño que ponen otros para comprobar si vuestra caridad es genuina; 9porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor, Jesús Mesías: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. |
Pablo está haciendo una colecta para la comunidad de Jerusalén y exhorta a los corintios a que sean generosos. La generosidad será manifestación de la autenticidad de su amor al estilo de Jesús y muestra de la coherencia en el seguimiento de su ejemplo.
La razón última revela el sentido de la opción por la pobreza: los cristianos no asumen la pobreza porque sí, porque sea un valor o una virtud, sino para realizar un ideal de igualdad y solidaridad. Esta idea la ratifica el apóstol con una cita del Éxodo: el maná del desierto no se podía almacenar, se estropeaba lo que sobraba; pero siempre llegaba para satisfacer las necesidades de todos.