Corpus Christi - Ciclo A - Primera lectura
Deuteronomio 8,2-3.14b.16a
2 Recuerda el camino que el Señor tu Dios te ha hecho recorrer estos cuarenta años para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos, o no. |
La exhortación del deuteronomista tiene como objetivo evitar la tentación del olvido cuando Israel se encuentre en una época de paz, prosperidad y bonanza económica.
Durante el éxodo, durante el camino hacia la tierra prometida, cuando los medios necesarios para sobrevivir no estaban al alcance de la mano y eran grandes las dificultades para seguir avanzando, resultó fácil sentir la presencia de Dios, especialmente cuando estos recursos -el maná, el agua- se encontraban y, gracias a ellos, se conseguían las fuerzas necesarias para avanzar en el camino superando las dificultades -el sol del desierto, las alimañas y los animales salvajes.
Pero cuando, ya en la tierra prometida, se alcance un alto nivel de bienestar -es decir, en el tiempo presente para el autor del Deuteronomio- (vv.7-10), tendrán que evitar el peligro de olvidarse del Señor y de la liberación que gracias a Él obtuvieron sus antepasados.
Dos ideas se podrían destacar en esta lectura: el objetivo del éxodo, de la liberación de la esclavitud es alcanzar el máximo bienestar posible; pero este bienestar no puede lograrse a costa de renunciar al ideal de libertad y justicia contenidos en el proyecto liberador de Dios.