1 Dios ha pronunciado las siguientes palabras: 2 -Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. 3 - No tendrás otros dioses rivales míos. 4 No te harás ídolos, -figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo tierra. 5 - No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso: castigo la culpa de los padres en los hijos, nietos y bisnietos cuando me aborrecen; 6 pero actúo con lealtad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis preceptos. 7 - No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso. 8 - Fíjate en el sábado para santificarlo. 9 Durante seis días trabaja y haz tus tareas, 10 pero el día séptimo es un día de descanso dedicado al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el emigrante que viva en tus ciudades. 11 Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó. 12 - Honra a tu padre y a tu madre; así prolongarás tu vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. 13 - No matarás. 14 - No cometerás adulterio. 15 - No robarás. 16 - No darás testimonio falso contra tu prójimo. 17 - No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él». |
Decálogo de Moisés. Dios propone al pueblo establecer una alianza y le concede la experiencia de una teofanía (Ex 19,1-25); a continuación el libro del Génesis propone el decálogo, que contiene las estipulaciones del pacto, las exigencias de Dios. Dios recuerda al pueblo la salida de Egipto y se presenta como el artífice de aquella liberación, hecho que le da legitimidad para exigir ahora al pueblo un comportamiento coherente con la misma. Las primeras palabras contienen exigencias relacionadas con Dios: exclusividad del Dios de la Liberación, prohibición de dar culto a las imágenes -las imágenes son manipulables- y de poner a Dios como garantía de la mentira. El precepto sabático se fundamenta en una razón de índole social y en motivaciones de carácter religioso, con lo que los derechos de Dios se funden con los derechos humanos, con los derechos de los trabajadores. El resto de las exigencias de Dios -respeto a la vida, a la familia, a los medios de vida, a la dignidad, a la verdad- establecen los mínimos necesarios para la convivencia en una sociedad en la que no deberán reproducirse las estructuras de opresión de las que Dios liberó a los israelitas. |