Corpus Christi - Ciclo A

Primera Lectura: Deuteronomio 8,2-3.14b,16a

 

Texto

    2 Recuerda el camino que el Señor tu Dios te ha hecho recorrer estos cuarenta años para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos, o no.
    3 El te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te aumentó con el maná - que tú no conocías ni conocieron tus padres -para enseñarte que no sólo se vive de pan, sino que se vive de cuanto sale de la boca de Dios.
    14 No sea que te vuelvas engreído y te olvides del Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, 15 que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que te sacó agua de una roca de pedernal; 16 que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.

Notas

    La exhortación del deuteronomista tiene como objetivo evitar la tentación del olvido cuando Israel se encuentre en una época de paz, prosperidad y bonanza económica.
    Durante el éxodo, durante el camino hacia la tierra prometida, cuando los medios necesarios para sobrevivir no estaban al alcance de la mano y eran grandes las dificultades para seguir avanzando, resultó  fácil sentir la presencia de Dios, especialmente cuando estos recursos -el maná, el agua- se encontraban y, gracias a ellos, se conseguían las fuerzas necesarias para avanzar en el camino superando las dificultades -el sol del desierto, las alimañas y los animales salvajes.
    Pero cuando, ya en la tierra prometida, se alcance un alto nivel de bienestar -es decir, en el tiempo presente para el autor del Deuteronomio- (vv.7-10),  tendrán que evitar el peligro de olvidarse del Señor y de la liberación que gracias a Él obtuvieron sus antepasados.
    Dos ideas se podrían destacar en esta lectura: el objetivo del éxodo, de la liberación de la esclavitud, es alcanzar el máximo bienestar posible; pero este bienestar no puede lograrse a costa de renunciar al ideal de libertad y justicia contenidos en el proyecto liberador de Dios.

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