Domingo 21º del Tiempo Ordinario - Ciclo A - Segunda lectura
Romanos 11,33-36
33 ¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! 34 Pues, «¿quién conoce la mente del Señor? (Is 40,13). 35 ¿Quién es su consejero? ¿Quién le ha prestado para que él le devuelva?» (Job 41,11). 36 Él es origen, camino y meta del universo: a él la gloria por los siglos, amén. |
La cuarta parte de la Carta a los Romanos, dedicada a analizar la situación de Israel en la Historia de la Salvación concluye con la afirmación de que todavía hay esperanza de salvación para Israel, a pesar de que su rechazo de Jesús y de su mensaje durará todavía mucho, hasta que entre en el conjunto de los pueblos (11,25).
Esa salvación plenamente universal es manifestación de la misericordia de Dios (11,32) y su desarrollo, a veces incomprensible para el hombre, manifestación de la ilimitada inteligencia divina.
La sección termina con una doxología, fórmula en la que se alaba y reconoce la gloria de Dios, manifestada en la Historia de la Salvación en la cual Dios se revela como origen, camino y meta del universo entero.