Corpus Chisti - Ciclo B
Primera lectura: Éxodo 24, 3-8
24 1 El Señor dijo a Moisés: - Sube a mí con Aarón, Abihú y los setenta ancianos de Israel y prosternaos a distancia. 2 Después se acercará Moisés sólo, no ellos; y el pueblo que no suba. 3 Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que le había dicho el Señor, todos sus mandatos, y el pueblo contestó a una: - Haremos todo lo que dice el Señor. 4 Entonces Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor; se levantó temprano y edificó un altar a la falda del monte, y doce estelas por las doce tribus de Israel. 5 Mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer los holocaustos y ofrecer vacas como sacrificio de comunión para el Señor. 6 Después tomó la mitad de la sangre y la echó en recipientes, y con la otra roció el altar. 7 Tomó el documento del pacto y se lo leyó en voz alta al pueblo, el cual respondió: - Haremos todo lo que manda el Señor y obedeceremos. 8 Moisés tomó el resto de la sangre y roció con ella al pueblo diciendo: - Esta es la sangre del pacto que el Señor hace con vosotros de acuerdo con esta palabra. |
Ceremonia ritual de ratificación de la alianza.
En primer lugar Moisés da a conocer al pueblo el contenido de las exigencias de Dios y el pueblo las acepta, comprometiéndose a cumplirlas en su totalidad.
Tras poner por escrito el contenido de la alianza, Moisés lo vuelve a leer al pueblo y éste de nuevo manifiesta su acatamiento: «Haremos todo lo que dice el Señor y le obedeceremos». A continuación se celebra un holocausto, en el que la sangre de la víctima, la mitad derramada sobre el altar y la otra mitad sobre el pueblo, se convierte en vínculo de unión entre las dos partes -Dios y el pueblo- y, de esta manera, en signo de la alianza.