Domingo 27º del Tiempo Ordinario - Ciclo A
Primera lectura: Isaías 5,1-7
5 1 Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña: Mi amigo tenia una viña en fértil collado. 2 La entrecavó, la descantó y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diera uvas, pero dio agrazones. 3 Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mi y mi viña. 4 ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? | 5 Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su cerca para que la pisoteen. 6 La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. 7 La viña del Señor de los Ejércitos es la casa de Israel, son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tienen: asesinatos; esperó justicia, y ahí tienen: lamentos. |
Bellísimo poema. Canción de amor en la que el amante -Dios- se queja porque sus muestras de amor no han obtenido la repuesta que él esperaba por parte de su amada, una viña, -el pueblo.
En la primera parte se describe la intensa actividad de Dios (cinco acciones) quien, como novio, representado en la figura de labrador, hace todo lo que está en su mano para que la novia,-la viña-, alcance su máximo desarrollo. Pero el resultado es una decepción: los frutos que produce aquella viña son uvas amargas.
Del desengaño brota la amenaza de abandono: la viña quedará a merced de las bestias del campo, se llenará de las zarzas y el cielo se negará a regarla con la lluvia.
Los últimos versos desvelan el sentido de las imágenes: la amada/viña es el pueblo de Israel; el fruto que el Señor esperaba como correspondencia a su amor era la justicia (Dios no pide nada para sí a cambio de su amor, sino justicia para con el prójimo); los responsables de este desaguisado no son todos: unos practican la injusticia, cometen asesinatos; otros sufren las consecuencias: los lamentos, que descubren y denuncian el grave daño colateral que provoca la práctica de la injusticia: la opresión y el sufrimiento de las víctimas.
Siguen a este texto una serie de malaventuranzas en las que podemos ver cuáles son la injusticias que el profeta denuncia (5,8-25)