Pietro Lorenzetti, Entrada de Jesús en Jerusalén, Fresco de la basílica inferior de San Francisco, Asís, 1320. | San Romero de América |
Bienvenidos
Bienvenidos de nuevo a esta página que, sin pretensiones, de manera sencilla, pero entusiasta, pretende ofrecer una visión actualizada y liberadora del mensaje de Jesús de Nazaret, tomando como punto de apoyo las lecturas de la liturgia dominical. Bienvenidos de nuevo y...,
¡adelante!
Alcemos nuestra voz. No permitamos que el ruido de los que quieren ver la Unión Europea convertida en un castillo para privilegiados acalle el grito de la gente que se siente solidaria con otras personas, precisa y exclusivamente por eso, porque son seres humanos que necesitan ayuda. |
24 de marzo de 2024 |
Hijo, no siervo: hijo de hombre, hijo de Dios
Isaías habla de un personaje, el siervo de Yavhéh, que, sufriendo solidariamente salva a muchos. En algunos pasajes del evangelio el mismo Jesús se aplica a sí mismo alguno de esos textos. Pero él nos muestra que el valor salvador del sufrimiento no radica en el del dolor sino en del amor que en él se puede contener. Y así, aceptando todo el dolor del mundo para mantenerse fiel a su compromiso de amor a todo el mundo, a toda la humanidad, se revela no como siervo, sino como Hijo.
Pero, en las lecturas de este Domingo de Ramos y de Pasión, oiremos decir -por boca de otros o del mismo Jesús- que él es Hijo de David, del Hombre y de Dios. Hijo de David, le llaman las multitudes que lo aclaman en Jerusalén, manifestando la falsa esperanza de ver restaurado en reino de David; [Hijo del] Hombre se llama a sí mismo Jesús, proponiéndose como modelo de ser humano y como el rostro humano con el que Dios se revela; Hijo de Dios le llamará el centurión que vigilaba su ejecución, el único que fue capaz de ver el amor de Dios en la sangre humana que aquel hombre vertía.
CARTA DEL PAPA FRANCISCO
A LOS MOVIMIENTOS POPULARES
En este último mes he podido asistir en las redes sociales, entre otras, a dos líneas de comportamiento absolutamente contradictorias. Por un lado, una positiva, solidaria, resistente, crítica en ocasiones pero siempre respetuosa. Esa línea se veía reforzada y verificada por las noticias que llegaban a través de amigos, compañeros y algunos medios de comunicación.
En el lado contrario (al menos en lo que se refiere a mi personal percepción) otra línea totalmente contraria (insisto, al menos así lo percibía yo) que traducía su dolor por el sufrimiento y la muerte de tantas personas en resentimiento, en insultos, en atribucón permanente de culpas a otros, en falsedades, en desprecio... en odio.
Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios
«Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas. Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.