Domingo 26º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

Segunda Lectura:  Santiago 5,1-6

 

Texto    Notas

5          1 Vamos ahora con los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima. 2 Vuestra riqueza se ha podrido, vuestros trajes se han apolillado, 3 vuestro oro y vuestra plata se han oxidado, su roña será testigo en contra vuestra y se comerá vuestras carnes como fuego; atesorasteis... para los últimos días. 4 Mirad, el jornal de los braceros que segaron vuestros campos, defraudado por vosotros, está clamando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Con lujo vivisteis en la tierra y os disteis la gran vida, cebando vuestros apetitos... para el día de la matanza. 6 Condenasteis y asesinasteis al inocente: ¿no se os va a enfrentar Dios?

 

       Santiago, en tono profético, denuncia la injusticia en las relaciones laborales.
       La riqueza es corrupta y procede de la injusticia: es el jornal defraudado a los trabajadores que, como en otras situaciones de opresión (Ex 2,23), se convierte en un clamor que llega hasta el cielo y es escuchado por Dios quien, de acuerdo a su modo habitual de proceder, toma partido en favor de las víctimas de la injusticia y en contra de los culpables de la misma. El modo de expresarse de Santiago recuerda la vocación de Moisés «El Señor le dijo: He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos y he bajado a librarlos de los egipcios...». (Ex 3,7-8).En ninguna de las dos ocasiones se dice que los esclavos o los segadores clamen a Dios: se quejan porque la injusticia y la opresión les hacen sufrir; y Dios se siente interpelado por ese sufrimiento injusto y, por propia iniciativa, se muestra solidario y se implica en la solución del problema.
      Las últimas frases suenan amenazadoras y casi insultantes: el lujo y la buena vida no son más que el preludio del día de la matanza.
        El v. 6 contiene la afirmación de la solidaridad de Jesús -el inocente- con los oprimidos y explotados y, al tiempo que culpa a los ricos de su muerte -«Condenasteis y asesinasteis al inocente»-, revela que ésta -su muerte- estuvo relacionada con aquella solidaridad con los pobres.

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.