Domingo 3º de Cuaresma - Ciclo C

Segunda Lectura: 1ª Corintios 10,1-6.10-12

 

Texto

    1 Porque no quiero que olvidéis, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube, que todos atravesaron el mar 2 y que, en la nube y en el mar, recibieron todos un bautismo que los vinculaba a Moisés. 3 Todos también comieron el mismo alimento profético y todos bebieron la misma bebida profética, 4 porque bebían de la roca profética que los acompañaba, roca que representaba al Mesías. 5 A pesar de eso, la mayoría no agradó a Dios, y la prueba es que fueron abatidos en el desierto.
    6 Todo esto sucedió para que aprendiéramos nosotros, para que no estemos deseosos de lo malo, como ellos lo desearon.
    10 Tampoco protestéis, como protestaron algunos de ellos y perecieron a manos del exterminador. 11 A ellos les sucedían estas cosas para que aprendieran, y se escribieron para que escarmentemos nosotros, a quienes llegan los resultados de la historia. 12 Por consiguiente, quien se ufana de estar en pie, cuidado con caerse.

Notas

    Pablo trata de extraer para sus lectores una enseñanza de los relatos bíblicos del éxodo: los israelitas que caminaron por el desierto estuvieron vinculados al proyecto liberador de Dios liderado por Moisés; sin embargo muchos de ellos murieron en el desierto, sin llegar a gozar de la plena realización de la promesa, sin poder alcanzar la tierra prometida. La interpretación de Pablo es esta: estos no rompieron del todo con lo que desagrada a Dios y siguieron deseando lo malo y llegaron a considerar como su liberador a un dios falso, a una imagen de oro hecha con sus propias manos (v.7). Igualmente recuerda Pablo las protestas de los israelitas ante las dificultades del camino por el desierto (por ejemplo, 16,1-3; 17,1-7), como causa de que su esperanza se viera frustrada.
    Todo eso, dice Pablo, sucedió para que nosotros aprendiéramos y escarmentáramos en cabeza ajena: Dios nos ha vuelto a hacer una oferta salvadora por medio de Jesús que será eficaz o no dependiendo de cuál sea nuestra respuesta.