Domingo 2º de Pascua - Ciclo C

Segunda Lectura: Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19

 

Texto

    9 Juan, hermano vuestro, que comparto con vosotros la prueba, el linaje real y la constancia cristiana, me encontraba en la isla de Patmos por proclamar el mensaje de Dios y dar testimonio de Jesús.
    10 Un domingo me arrebató el Espíritu y oí a mis espaldas una voz vibrante como una trompeta,
11 que decía: «Lo que vas a ver, escríbelo en un libro y mándalo a estas siete iglesias: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea».
    12 Me volví para ver de quién era la voz que me hablaba; al volverme vi siete candelabros de oro
13 y, en medio de los candelabros, una figura humana vestida de túnica talar con una faja dorada a la altura del pecho.
    17 Al verlo caí a sus pies como muerto. Él puso su diestra sobre mí, diciéndome: «No temas, yo soy el primero y el último, 18 el que vive. Estuve muerto, pero como ves estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y del abismo.
    19 Escribe esto que has visto: lo que está sucediendo y lo que va a suceder después.

Notas

    Al presentarse, el autor del Apocalipsis define la esencia del cristiano: es un hombre que comparte con una comunidad la prueba, la lucha, el conflicto con un mundo organizado a espaldas de Dios, por estarlo en contra del hombre; forma parte de un linaje real, esto es, de un grupo que realiza el reinado de Dios, un orden alternativo al de ese mundo, en el que todos, por ser hijos, son hermanos; y la solidaridad fraterna hace posible la constancia, la fidelidad al compromiso en medio de las dificultades de una lucha tan dura.
    El autor explica que el origen de su mensaje está en el mismo Jesús, el que vive, resucitado después de la muerte. Él le manda escribir el contenido de la visión que va a experimentar, «lo que está sucediendo»  que constituirá la primera parte del libro y «lo que va a suceder después», la segunda. El libro se presenta así como descripción del presente y anuncio del futuro, de lo que está siendo y será la vida de la comunidad cristiana.