Domingo 5º de Pascua - Ciclo C

Primera Lectura: Hechos de los Apóstoles 14, 21b-27

 

Texto

     21 Después de anunciar la buena noticia en aquella ciudad y de ganar numerosos discípulos, regresaron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 afianzando el ánimo de los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe diciendo:
     - Tenemos que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.
     23 En cada comunidad les designaban responsables, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído.
     24 Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. 25 Predicaron el mensaje en Perge, bajaron a Atalía, 26 y de allí zarparon para Antioquía, su punto de partida, donde habían sido encomendados al favor de Dios para la obra que habían cumplido.
     27 Al llegar, reunieron a la comunidad y se pusieron a contarles lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto a los paganos la puerta de la fe.

Notas

     Pablo y Bernabé continúan con su misión, ahora sin ser obstaculizados por los judíos. Su tarea es anunciar la Buena Noticia cuyo contenido es el Reino de Dios: entrar en él exige esfuerzo y lucha, y no se consigue sin superar importantes dificultades.
     En las comunidades por las que pasan van dejando una mínima estructura organizativa, a imagen de la comunidad de Jerusalén.
     Vuelven a la comunidad de la que partieron, la que los envió (13,2-3) y la que los ha acompañado durante su misión mediante la oración. A ella dan cuenta de los resultados de su actividad misionera, especialmente de la respuesta de los paganos a quien Dios, por medio de ellos, «había abierto la puerta de la fe». Este hecho prueba el carácter universalista de la Buena Noticia de Jesús.