Domingo 22º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

Primera Lectura: Deuteronomio 4,1-2. 6-8

 

Texto

   4 1 Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño a cumplir: así viviréis, entraréis y tomaréis posesión de la tierra que el Señor Dios de vuestros padres os va a dar.
    2 No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor vuestro Dios que yo os mando hoy.
    6 Guardadlos y cumplidlos, porque ellos son vuestra sabiduría y vuestra prudencia a los ojos de los pueblos; los cuales, al oír estos mandatos dirán: «Cierto, es un pueblo sabio y prudente esta gran nación».
    7 Porque, ¿cuál de las naciones grandes tiene unos dioses tan cercanos como el Señor nuestro Dios, siempre que lo invocamos? 8 y ¿cuál de las naciones grandes tiene unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que os promulgo hoy?

Notas

    Explicación del sentido que tiene la ley para Israel.
    Los primeros versículos (4,1-2) son una invitación a escuchar, a acoger en su integridad la voluntad de Dios y a ponerla en práctica. La consecuencia de esta escucha será la plenitud de la liberación: una vida nueva en una nueva tierra, ambas, vida y tierra, don de Dios.
    Esos mandatos constituirán la sabiduría y la prudencia características de Israel.
    Sabiduría y prudencia no son saberes teóricos, sino el modo concreto de ordenar la propia vida, tanto personal como colectivamente. Precisamente por eso se podrán apreciar desde fuera: el modo de vida de los israelitas, si se ajustan a la voluntad de Dios, será causa de admiración para las demás naciones.
    Pero, además, serán manifestación de la grandeza del verdadero Dios: un Dios grande porque se hace cercano, porque su ley es justa y porque se ocupa de sus fieles y los escucha cuando se dirigen a él. Sí: la grandeza de Dios se revela en su cercanía a los problemas de los habitantes de la Tierra y en su preocupación por la justicia en las relaciones humanas. Verdaderamente sorprendente... incluso hoy día.