Domingo 16º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

Evangelio: Marcos 6,30-34

 

Texto

     30 Los enviados se congregaron donde estaba Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y todo lo que habían enseñado. 31 Él les dijo:
     - Venid vosotros solos aparte, a un lugar despoblado, y descansad un poco.
     Es que eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.
     32 Y se marcharon en la barca, aparte, a un lugar despoblado.
     33 Los vieron marcharse y muchos los reconocieron; entonces, desde todos los pueblos fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. 34 Al desembarcar vio una gran multitud; se conmovió, porque estaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.

Notas

     Vuelven los enviados e informan a Jesús de todo lo que han hecho (expulsar demonios y curar con aceite) y lo que habían enseñado. La actividad de enseñar, por un lado, va más allá del encargo que habían recibido de Jesús (v. 7) y supera lo dicho en el v. 12 (se pusieron a predicar que se enmendaran); y, por otro lado, en el evangelio de Marcos esta actividad está reservada a Jesús. Esto revela que los Doce han actuado por su cuenta, se han dirigido sólo a los israelitas y, dependientes todavía de su ideología nacionalista, han anunciado la restauración definitiva del reino de Israel, tal y como lo esperaba la doctrina aceptada por las instancias oficiales de la época.
     Así se explica que, al contrario de lo que le sucedió a Jesús, rechazado cuando presentó su mensaje en su tierra, los discípulos logran un gran éxito popular («eran tantos los que iban y venían...»).
     Por eso Jesús quiere llevárselos aparte, a un lugar en el que no se sienta la influencia de las instituciones y de la ideología dominante, para que puedan alimentarse (comer) con la verdadera doctrina; pero la popularidad de los Doce había crecido tanto, que una enorme multitud los sigue por tierra y se les adelanta, por lo que el propósito de Jesús se frustra.
     De repente (v.34), Marcos deja de hablar de los discípulos y sitúa a Jesús sólo ante la multitud. Su reacción ante tanta gente se describe en tres pinceladas.
     En primer lugar, se desvelan las emociones de Jesús: se conmovió. Jesús se siente solidario ante el sufrimiento y el abandono de la gente y, sin duda, ante la necesidad que tienen de encontrar la plena y definitiva liberación.
     En segundo lugar, se descubre la causa de la situación que provoca tal conmoción: «porque estaban como ovejas sin pastor». En esta frase queda sintetizada una durísima crítica a los dirigentes (pastores) de Israel, en la línea de lo dicho en la primera lectura.
     Finalmente, enseña, es decir, presenta a la multitud, él, personalmente, el auténtico contenido de su mensaje: el proyecto del Reino de Dios, que nace de las promesas de las que el pueblo de Israel era depositario, del Antiguo Testamento, pero que las trasciende, colmándolas y dándoles pleno cumplimiento. La enseñanza se completará con la realización del reparto de los panes (6,35-45).