Anteriores

Powered by mod LCA

Asunción de María
Ciclo C

15 de agosto de 2019
 

Espiritualidad de liberación

     Palabras atribuidas a la madre de Jesús, conservamos pocas. El fragmento más largo que los evangelios ponen en boca de María es el himno que conocemos por la palabra con la que comienza su traducción latina, “Magnificat”. Se trata de un himno de acción de gracias por el cumplimiento de las promesas y la realización de la justicia de Dios.
     En todo este pasaje está presente la fuerza del Espíritu del Señor. Por eso debería servirnos para entender cual es la verdadera espiritualidad cristiana: la conciencia de la presencia de Dios y la experiencia de la fuerza de su Espíritu en el compromiso y en la lucha por la liberación.

Leer más

Domingo 19º del Tiempo Ordinario
Ciclo C

11 de agosto de 2019
 

Confiados... ¡y comprometidos!


     Cuando el evangelio dice que no debemos confiar en las riquezas y que toda nuestra seguridad debemos ponerla en Dios, no quiere decir que debamos sentarnos a esperar a que la solución de nuestros problemas baje, sin más, del cielo; del cielo bajará, pero siempre que no esperemos sentados, sino activos, confiados en que Dios no permitirá que se frustren nuestro esfuerzo y nuestro compromiso.

Leer más

Domingo 18º del Tiempo Ordinario
Ciclo C

4 de agosto de 2019
 

¿Sabios e inteligentes
      o necios irresponsables?


     Nuestro mundo juzga inteligente a quien es capaz de acumular mucho dinero, de amasar grandes riquezas; nuestro mundo con­sidera una vida segura la que se cimienta en una sólida cuenta corriente; el evangelio tiene un concepto muy distinto sobre lo que son la inteligencia y la seguridad de la vida.

Leer más

Domingo 17º del Tiempo Ordinario
Ciclo C

28 de julio de 2019
 

¡Venga a nosotros el cielo!

     El Padre Nuestro no es una oración para recitar de memoria -de hecho, hay dos versiones en los evangelios, la que leemos hoy, de Lucas y la de Mateo 6,9-15; el Padre Nuestro es un ejemplo, un modelo que nos ofrece Jesús para enseñarnos a rezar, para que sepamos a quién nos dirigimos, qué podemos pedir y cómo debemos hacerlo.

Leer más

Domingo 16ª del Tiempo Ordinario
Ciclo C

21 de julio de 2019
 

¿Contemplación o acción?

     ¿Y quién nos obliga a elegir? Más aún, ¿es posible elegir? Ni acción sin contemplación ni profundizar en el conocimiento del mensaje de Jesús para olvidarse luego de ponerlo en práctica. Esta es la única cosa importante: conocer el mensaje de Jesús y realizarlo unidos a él.

Leer más

Domingo 15º del Tiempo Ordinario
Ciclo C

14 de julio de 2019
 

¿Los nuestros, primero?

 

    La parábola del buen samaritano tiene un sentido claro: el prójimo no es quien está cerca de mí por alguna circunstancia; soy yo quien puedo hacerme prójimo si soy capaz de descubrir y de acercarme a quien me necesita. A la luz del evangelio, la pregunta del jurista -«Y ¿quién es mi prójimo?»- debería formularse así: ¿Quién se hace hoy prójimo de los cientos de millones de personas que están faltas de solidaridad? ¿Quienes son hoy los samaritanos? Porque, en la lógica del evangelio, los primeros no deben ser los nuestros sino los que más lo necesitan.

Leer más

Domingo 14º del Tiempoo Ordinario
Ciclo C

  7 de julio de 2019
 

Instrucciones para la misión

    El anuncio de que es posible que los hombres seamos libres y la lucha por alcanzar la libertad y profundizar en ella mediante la práctica del amor es el núcleo de la tarea que tenemos encomendada los cristianos, la médula del compromiso cristiano: ser libres y liberadores para que entre los hombres sean posibles la justicia, el amor, la fraternidad. Pero ¿es posible realizar esta tarea? ¿Se puede mantener la fidelidad a tal compromiso en medio de un mundo como éste? La misión no es fácil: no faltarán problemas y hasta puede correr la sangre. ¿Cómo, pues, realizar esta misión? Aquí tenemos las instrucciones.

Leer más

Domingo 13º del Tiempo Ordinario
Ciclo C

30 de junio de 2019
 

Llamados a ser hijos libres y hermanos

     Dios, que hizo al hombre1 a imagen suya y que quiere que el hombre sea su hijo, no puede soportar el verlo hecho esclavo de otros hombres, de leyes perversas... o, simplemente, de leyes. Por eso envió a su Hijo: para que abriera un camino para la libertad de los humanos, aún a costa de su propia vida; y ahora nos llama a nosotros a ser libres porque Él es nuestro Padre y, porque somos sus hijos, a ser liberadores. Y así ganar a muchos hermanos y hermanas.

Leer más

Domingo de la Santísima Trinidad
Ciclo C

16 de junio de 2019
 

El misterio: un Dios cercano


     Dios es amor, dice San Juan. Amor en sí mismo, comunidad de amor totalmente autosuficiente que nada necesita para sí pero que, por ser amor, busca comunicarse gratuitamente. Y así crea al hombre -varón y mujer- en un mundo creado para él. Lo crea y lo recrea cuando el hombre casi lo destruye, se destruye; e incorpora al ser humano a su tarea creadora.
     Padre creador; Hijo que se hace creatura; y Espíritu que hace creador al ser humano. Este «misterio de la Santísima Trinidad» ha sido utilizado demasiadas veces para alejar a Dios de la humanidad. Pero el misterio está precisamente en lo contrario: en cómo es que Dios puede haberse acercado tanto a nosotros.

Leer más